Líneas de investigación

Línea 1: Protección de la información

Esta línea de investigación estará orientada a desarrollar modelos, técnicas y algoritmos que permitan el descubrimiento y  la clasificación automática de la información, análisis de riesgos mediante la detección de anomalías en el acceso a la información y detección de filtraciones de documentos.

Para la nueva etapa, además de seguir avanzando en la analítica de datos aplicada a la seguridad, se abordará el uso de la criptografía para la protección y trazabilidad del dato.

 

Línea 2: Protección contra el fraude digital

Está línea de investigación desarrollará e integrará nuevas tecnologías para verificar la identidad de las personas con acceso a la información. Esta línea también se orientará a la construcción de tecnologías que permitan obtener una mayor trazabilidad e integridad en los procesos de gestión de la información.

Esta línea de investigación tendrá como prioridad seguir evolucionando la tecnología de trazabilidad documental “Shadow” mediante mejoras algorítmicas y mejoras en la gestión de los documentos.

 

Línea 3: Ciberinteligencia

Esta línea de investigación está orientada a procesar la información asociada a ciberamenazas, de forma que se utilicen datos sobre los ataques a sistemas de información con la mayor inteligencia posible para alcanzar conocimiento sobre las técnicas, tácticas y procedimientos (TTPs) utilizados por los ciberdelincuentes y emplearlos para una protección más efectiva.

Se trata de la búsqueda e implementación de algoritmos que permitan extraer inteligencia de un sistema de recolección y clasificación de IoC (Indicators of compromise). Este análisis podría permitir potencial el uso de esta información, habitualmente destinada al bloque “mecánico” para otras plataformas, por ejemplo, SIEMs.