Impacto socieconómico

Impacto en Galicia

La Unidad Mixta actual ha tenido un gran impacto en el sector de la ciberseguridad en Galicia, como así se reconoce en el informe de la Situación de la Ciberseguridad en Galicia4 elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia. En este informe se destaca a Gradiant y en particular, a la colaboración de este centro con Telefónica y el apoyo de la Xunta de Galicia como el principal agente en la transferencia de conocimiento en la cadena de valor productiva de ciberseguridad.

Para continuar con este liderazgo en la ciberseguridad gallega es necesaria la consolidación de la Unidad Mixta con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento tecnológico de la Comunidad en un sector en gran periodo de crecimiento. Adicionalmente, la consolidación de la Unidad Mixta atrae a Galicia líneas de I+D+i. La apuesta de Telefónica por la innovación en productos de ciberseguridad es muy fuerte y queda reflejada en los productos propios desarrollados por su Unidad Global de Ciberseguridad, ElevenPaths. La consolidación de la UM permitirá que parte de esa innovación se realice desde Galicia, atrayendo a la Comunidad Autónoma una línea de I+D+i emergente y con gran capacidad de crecimiento.

Por último, la consolidación de la Unidad Mixta permitirá el mantenimiento de empleo y creación de actividad en un sector con gran demanda y potencial de crecimiento. Asociado a la mayor necesidad de productos y servicios de ciberseguridad se encuentra la necesidad creciente de profesionales en el sector. La consolidación de la UM funcionaría como elemento tractor y polo de creación de empleo en este sector emergente.